Efectos de la hipoterapia en la estabilidad postural en parálisis cerebral infantil: a propósito de un caso clínico

La Asociación de Zooterapia de Extremadura, en colaboración con la UEX, investiga los beneficios de la hipoterapia, implementando nuevos instrumentos de valoración de la estabilidad postural. Mediante un estudio de caso, se observa que 14 sesiones de hipoterapia contribuyen en la mejora de la estabilidad postural y el apoyo simétrico.
 

 

 

 

La hipoterapia , dentro de las Intervenciones Asistidas con Caballos ( Según la FETE )es una terapia integral empleada por profesionales de la salud para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica .  Se ha constatado sus beneficios  para mejorar el desarrollo de habilidades motoras,  así como el  control postural, tono muscular y mejoras a nivel emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades neuromotrices y sensoriales.

 La importancia del estudio, tal y como nos explica la presidenta de nuestra asociación, María Dolores Apolo profesora del  Departamento Terapéutica Médico Quirúrgica de la UEx, y coautora del mismo, “reside en el hecho de que al utilizar el caballo  como herramienta, se aprovecha el movimiento del mismo para conseguir una estimulación a nivel psicomotor, estimular el control postural  y  el equilibrio “. La razón de estudiar la estabilidad postural,  nos aclara  la investigadora,” tiene como motor fundamental, el hecho de que con la mejora de este parámetro, también  se puede optimizar la  marcha y  el control de la  postura, evitando así, por ejemplo, el riesgo de caídas, con lo cual mejoramos su  actividad diaria y calidad de vida”.

Para la realización del trabajo previo al tratamiento de  hipoterapia, se usaron, entre otros instrumentos de valoración, una plataforma de presión, que te permite  valorar parámetros de estabilometría. La investigadora apunta, “a que la importancia de esta herramienta  sencilla permite medir dos valores diferenciados, por un lado una valoración estática, y por otro una valoración posturológica, de esa forma la  plataforma va registrando  como se desplaza el centro de gravedad, y el  centro de presiones. Al  analizar esos datos, se puede determinar si el paciente tiene más o menos estabilidad”. 

Una vez realizada esta primera valoración, los profesionales pusieron en marcha las técnicas propias del programa de hipoterapia, para ello, trabajaron durante  14 semanas con sesiones de 45 minutos. El caballo al paso, transmite al jinete movimientos, los cuales se pueden modificar, haciendo distintos ejercicios, como cambios de ritmo y aceleración, círculos, serpentinas,  e incluso ejercicios de estiramientos encima del animal, así, según la forma en la que se mueve el caballo los estímulos que percibe el sujeto son variables, activando las cadenas musculares, reacciones de enderezamiento y equilibrio.

Gracias a esta terapia y el instrumento de valoración se ha podido analizar la mejora no sólo de la estabilidad postural,  sino también, el apoyo simétrico de los pies. De la misma forma, y como consecuencia de esta mejora se produzco un avance positivo en la postura general de la paciente, tanto cuando estaba de pie como cuando estaba sobre el caballo, esto se traduce  en una estimulación a nivel de sistema muscular y también neurológico que ha contribuido a la mejora de esa postura y a la mejora de ese equilibrio postural

Dicho estudio ha sido publicado recientemente en la revista Fisioterapia , y puedes leerlo y descargarlo pinchando en el siguiente enlace.