Estudio Zooterapia Extremadura y UNEX. La Hipoterapia mejora la estabilidad postural en niños y niñas con parálisis cerebral.

La Asociación de Zooterapia de Extremadura, sigue en su interés por la investigación en hipoterapia y por ello, su equipo junto con la colaboración de profesores y alumnos de la Universidad de Extremadura trabajan en proyectos y trabajos de investigación que ayuden a afianzar los conocimientos y los beneficios que todos sabemos que nos puede aportar el caballo y su entorno. Como resultado de ello, hoy os presentamos un artículo publicado en la revista Fisioterapia. Aunque se trata de un estudio de caso de una niña con parálisis cerebral, nos aporta información relevante y contribuye a una reflexión sobre campos de actuación y metodologías de valoración. Este trabajo demuestra como catorce sesiones de hipoterapia aportan beneficios en la estabilidad postural, medida mediante indicadores estabilométricos y también como se han producido cambios en la distribución de las presiones de la huella plantar y el centro de gravedad. Esto se puede traducir a que un programa de hipoterapia mejora "la simetría" en los apoyos y por tanto la estabilidad postural.
Como coautora del trabajo, y entusiasta de la hipoterapia con varios años de experiencia en este campo, trabajos de esta índole tienen una gran relevancia, ya no por el hecho de una publicación científica, que tiene un gran valor, sino porque contribuye a la mejora de las intervenciones terapéuticas. Realizar trabajos que impliquen una buena valoración va a permitir orientar de manera eficiente y eficaz las intervenciones y garantizar mejores resultados, orientados a objetivos realistas y medibles. En este caso, evidenciar una alteración en el desplazamiento del centro de gravedad nos permite trabajar para conseguir un mejor alineamiento del mismo, centrándonos en apoyos y reacciones de enderezamiento, así como la estimulación de todos los sistemas relacionados con el control postural.
¡¡¡Seguimos investigando y buscando herramientas de valoración que complemente la observación del terapeuta!!! En este caso el instrumento de valoración fue una plataforma baropodométrica, pronto os hablaremos de otros instrumentos que te permiten valorar la interacción entre el caballo y el jinete.


El artículo ha despertado interés en la Comunidad Universitaria de la UEX y en el siguiente enlace podéis acceder a una nota de prensa publicada.

La hipoterapia contribuye a mejorar la estabilidad postural en niños y niñas con Parálisis Cerebral

Os facilitamos el artículo completo. A disfrutarlo!!! Y nos encantarán vuestros comentarios.

Lola Apolo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar