Vive el Verano y la Noche en AZE

Este año , como en años anteriores, la Concejalía de Juventud cuenta con nuestras actividades en la naturaleza, y podemos ofrecer a la juventud pacense una alternativa de Ocio basada en el contacto con nuestros animales, la interacción con otros jóvenes en un entorno de naturaleza viva. 

Esperamos a todos los que se hayan apuntado a la aventura a pasar una mañana o una noche de escándalo :) 

Gracias a la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Badajoz, por confiar en nuestro proyecto y apoyar nuestras iniciativas. ¡Seguimos!

 

                                

Voluntariado a Trote

 

El voluntariado es la seña de identidad de nuestro movimiento asociativo, muchxs ya lo sabéis :) de hecho participáis de una forma u otra de este proyecto tan bonito e intenso , y al mismo tiempo a veces tan difícil de sostener,  un bonito reto para todxs.

Hace un par de meses presentamos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales  en su convocatoria para promover y promocionar el voluntariado en este año 2018, un proyecto de promoción y formación del voluntariado en nuestra entidad. Entramos en acción , estamos creando una plataforma virtual de intercambio entre nuestros voluntarios y voluntarias, diseñando una acción formativa para poder ofrecer una formación de calidad  a las personas que apoyan nuestro proyecto con su tiempo e ilusión , para que además de poder ofrecer una labor más específica, puedan tener la formación personal profesional introductoria a las terapias ecuestres o Intervenciones Asistidas con Caballos. 

El voluntariado ha estado siempre presente en las organizaciones de nuestro movimiento asociativo. De hecho, la permanencia de la AZE está marcado por el trabajo voluntario. A lo largo de los años su papel y funciones han tomado diferentes formas, y este año contamos con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para dar un nuevo impulso. GRACIAS.

 

 

 

 

AZE se suma al sector equino en Extremadura

 CARTA REUNIÓN AZE con REPRESENTANTES DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO EN EXTREMADURA

 

Las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), las terapias ecuestres, la Equitación Terapéutica, la Hipoterapia, son metodologías que involucran al caballo, en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas, problemas educacionales y/o sociales. Son actuaciones terapéuticas y/o educacionales que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida a un gran número de personas con diversidad funcional. Esto es posible siempre que las intervenciones estén realizadas por profesionales del ámbito de la salud, la educación y el mundo ecuestre con una formación especializada tanto en el manejo del caballo como en las intervenciones humanas. De no ser así, todas las ventajas pueden ser inconvenientes e incluso se puede originar graves problemas a los usuarios, sin olvidar los perjuicios que también pueden repercutir en el animal.

 

Es por ello por lo que la Asociación de Zooterapia de Extremadura, como miembro federado de la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE) y con más de 18 años de experiencia en IAC, y en pro de contribuir en garantizar la máxima calidad, profesionalidad y seguridad a los potenciales usuarios, pretende colaborar con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura.

 

Para ello se han iniciado las primeras actuaciones: el pasado día 22 de noviembre se mantuvo una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería, D. Antonio Cabezas García, D. José María Guerrero Pérez, Jefe del Servicio de Producción Agraria y  Dña. Marta del Pino González, veterinaria de Tragsatec y Mª Dolores Apolo Arenas, presidenta de la Asociación de Zooterapia de Extremadura (AZE).

 

En dicha reunión se abordó la importancia de una regulación para la práctica de las IAC o terapias ecuestres, considerando de gran relevancia la necesidad de una formación específica tanto en el conocimiento y manejo de los caballos como en las intervenciones con las personas, conocimiento de las características de las diferentes patologías, limitaciones funcionales, discapacidades o situaciones de diversidad funcional susceptibles de beneficiarse de esta práctica terapéutica y/o educacional. Se es consciente que actualmente se está generando una mayor demanda de estas actividades, debido a los muchos beneficios percibidos por los usuarios y/o familiares y avalados por la investigación científica; pero que también en ocasiones, se está realizando sin los requisitos mínimos que garanticen la calidad del servicio, incluso a veces, desarrollando actuaciones que pueden poner en riesgo la integridad de las personas. Es por ello, por lo que como conclusiones de esta primera reunión se determinó que se iba a intentar buscar la estrategia para que la regulación de las IAC fuera una realidad, al menos en la Comunidad Extremeña, a la espera de una posible regulación nacional tal como debería ser y para lo que está trabajando la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE). Para la consecución de dicho objetivo, se habló de incluso trabajar para una posible Ley autonómica y/o actuaciones que regulen las actividades. Otra medida a corto plazo sería el promover la formación específica, para ello se podría tomar como referente y documento base el Plan Formativo de la FETE, publicado en su primera versión en 2013, complementando con las consideraciones oportunas.

 

Para Mª Dolores Apolo, como fisioterapeuta, voluntaria en la AZE e implicada en las IAC desde hace casi dos décadas, la reunión fue muy fructífera y en gran medida gratificante, pues tal como comenta textualmente: “Es un gran paso que desde las Administraciones Públicas se reconozca la necesidad de regular una actividad que ya lleva desarrollándose en España muchos años. Es de gran valor el reconocimiento de la necesidad de preparar a los profesionales según sus competencias. Es satisfactorio que desde la Dirección General de la Junta de Extremadura que vela por el sector Equino se haya tenido en cuenta la importancia de las IACs como una alternativa a potenciar, pero precisamos que también otras Direcciones Generales y Consejerías implicadas en Educación, Salud y atención a la Dependencia se aúnen en la consecución de los objetivos que permitan a los usuarios recibir una intervención honesta, de calidad y libre de riesgos”.

 

4D Hoy es un día especial

Hoy es un día especial. AZE no camina , si no es de la mano de sus voluntarios y voluntarias. 

Las personas voluntarias suponen el pilar fundamental para miles de organizaciones en todo el mundo. Desde acciones de sensibilización, incidencia política, acompañamiento, asesoramientos profesional o dedicación plena durante determinadas temporadas al año en algunos de los lugares más desprotegidos, la labor desinteresada y comprometida de estas personas contribuye cada día a crear del mundo un lugar mejor. Y NOSOTRAS TENEMOS LA SUERTE GRANDE Y BONITA DE CONTAR CON UNA CANTERA DE PERSONAS VOLUNTARIAS MARAVILLOSA. 

En todos los rincones del planeta encontramos millones de personas dedican parte de su tiempo y esfuerzo a trabajar altruistamente por los demás. Y en AZE somos conscientes de ello. 

Por eso, y con motivo del Día Internacional de Voluntariado, Os dedicamos este post. GRACIAS de corazón equipo. 

 

Diputación cabalga con AZE

Seguimos en marcha, contentas porque este año , Diputación de Badajoz vuelve a contar con nosotras en su proyecto de fondos sociales y discapaidad . gracias a su aportación y a la de otras entidades podemos ofrecer nuestros servicios a un precio más asequible. 

Consideramos que nuestro contexto educativo enmarcado en la naturaleza es favorecedor de un proceso de construcción en dónde cada persona construye nuevos aprendizajes /modelos en su psique, en su conducta y en su cuerpo, siempre desde una intervención activa en su propio proceso.  Aprovechando las características de nuestro espacio, intentamos potenciar las capacidades de cada persona y ofrecer los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades. 

Gracias a la Diputación de Badajoz por seguir apoyándonos. 

Seguimos!